Historia

HERMANDAD DE SAN MATEO PATRON DE ALCALÁ DE GUADAÍRA.

A modo de reseña histórica de la Ilustre Hermandad de San Mateo Patrón de Alcalá de Guadaíra.

En los años ochenta, un grupo de alcalareños quiere recobrar parte de su historia, y así el culto al Santo Patrón Alcalareño, que con el paso de los siglos había quedado en un segundo plano.

“Habiendo sido esta una de las primeras hermandades de la provincia. Apenas había tenido lugar recogido por datos del obispado (1262), San Fernando en la reconquista católica. Recién conquistada la ciudad de Alcalá de Guadaíra, por el Rey San Fernando y convertida la mezquita árabe en Iglesia de Santa María, bajo el obispado de Don Remondo (1262), nació la antiquísima Hermandad de San Mateo, con dos fines precisos: Atender y mantener el hospital parroquial y dar culto al evangelista, Apóstol, pues bajo su patronazgo había quedado Alcalá.
Esta cofradía conocería  su máxima actividad entre los siglos XIV a XVI. Siendo la segunda Hermandad en antigüedad en nuestro pueblo, se extinguirá a finales del siglo XVIII, cuando el barrio de Santa María, se despoblara.
En Sevilla, una de las hermandades más antiguas, de la que se dice, fue cofrade el propio Rey San Fernando, fue la Hermandad de San Mateo. En su mayoría los hermanos eran personas que desempeñaban oficios manuales, luego por sastres. Se funda con el fin de atender un hospital para pobres fundado en la plaza de la alfalfa, conocida en la actualidad como la hermandad de los sastres.

Las campanas guerreras en la España medieval empezaban en primavera y se interrumpía en otoño para dejar pasar el invierno, por tanto la festividad de San Mateo, 21 de Septiembre, era adecuada para firmar los tratados de paz, treguas...

San Fernando debió llevar en su ejercito cofrades de San Mateo, que se preocupaban de ir fundando Hermandades en los pueblos conquistados y sugiriendo al Rey que tuviese siempre en cuenta el cierre victorias de sus campañas en la festividad.  En algunos otros pueblos, construyo una ermita y en otros como en Alcalá se le nombró Patrón y fue es nuestro pueblo que fundo bajo su advocación, la hermandad con carácter hospitalario.

Pese conocer que en los siglos XIV al XVI, fueron los de mayor actividad son por el contrario, los más oscuros en cuanto a datos debido a que los archivos arzobispales comienzan a partir del XVI y de momento no se han encontrado noticias en la colombina.
Se conoce por múltiples referencias que la hermandad fundó el hospital frente a la puerta ojival de la parroquia Santa Maria, hoy Santuario de Ntra. Sra. Del Águila, en la entonces calle principal, llamada San Mateo. En este edificio se albergaban, caminantes, pobres, mendigos,...
Para cubrir los gastos de este hospital, albergue, la hermandad tenía una serie de bienes de los cuales obtenía las rentas. Atendiendo como referencia el archivo de la Catedral Hispalense, en el año 1595, cuando la hermandad es requerida para presentar inventario de bienes y libro de cuentas, ante el comisario para la averiguación de rentas eclesiásticas, D. Pedro Montañés. En este mismo año, en calidad de prioste, presenta, D. Francisco Pérez, un estado económico, donde se recoge que la cofradía tiene como único ingreso los procedentes de la explotación de siete obradas de olivar, recogiendo en este el estado de los terrenos y de los propios olivos. A modo de peritos, testigos, comparecen Don Luis de Consuegra y Juan Francisco Castelló, afirmando lo indicado, cifrando los ingresos en seis mil maravedíes anuales.

En los gastos destacaba, los correspondientes a la fiesta de San Mateo, celebrando Misa Cantada y Te Deum, a la que asistían todos los curas y clérigos de la ciudad y representaciones oficiales del pueblo: consistoriales como militares. El costo de la misma ascendía a 45 reales. 51 reales cada año en pagar misas en memoria de Don Gonzalo Camacho, quien dono a la Hermandad un pedazo de olivar de acebuche, para que con las rentas pagaran las misas, la cuales se pagaban a tres reales, por lo que se podían decir diecisiete misas de animas al año.  Ocho reales en comprar esteras de enea donde dormían los albergados, no constando partidas para alimentos, médicos... hace pensar que su fin era de albergue más que de hospital, al menos a la fecha que podemos documentarnos, ya que los propios peritos citados, hacen alusión a la existencia de esteras de enea, donde dormirían los pobres…

A mediados del siglo XV, la población empieza a extenderse hacia el Este donde se levanta la iglesia en honor a Santiago. Conquistada Granada, el pueblo abandona el recinto amurallado, este hecho le dará la confianza necesaria. En 1617, el visitador arzobispal sube a la parroquia de Santa María, dice que el barrio, después de las enfermedades, abandono, sólo tiene nueve familias frente a las trescientas que había llegado a tener, añade que el aspecto del barrio es catastrófico; quedando la hermandad sin cofrades al borde de la extinción.

En 1687, se conoce de la existencia del retablo a San Mateo ya que el visitador ordena al mayordomo de la Iglesia que el Sagrario lo cambie a la nave lateral del Evangelio, en el Altar de San Mateo; no se conoce autores ni otro dato, al igual que se desconoce datos sobre la primitiva imagen que desapareció en el incendio de 1936.

En 1696 no quedaban vecinos, el visitador redacta: "vi y reconocí los altares y estaban con las aras y lienzos previstos VSI, menos dos, uno que llaman de santa Ana y otro de San Mateo, deteriorados y los mande quitar y enterrar, porque no servían...  poniendo de manifiesto que la Hermandad dejaba de existir por falta de cofrades, ya que todos se habían marchado del barrio. En 1699 se recoge en una visita que la cofradía de San Mateo cuenta con 95.50 reales de rentas.

En el siglo XVIII, la despoblación supone el cierre del hospital y la perdida de casi la totalidad de hermanos. Las actividades se reducen a celebrar la fiesta del Patrón la cual se irá perdiendo progresivamente. Es a partir de este momento donde se recogen el mayor número de visitas pastorales y mayores datos de la existencia y estado de la hermandad.
1710, la cofradía tendría 96 reales de renta, es al mayordomo Don Diego Díaz, a quien el visitador ordena la restauración del altar. En la primera mitad de siglo los mayordomos serían: Don Fernando Trigo, Don Francisco García. El visitador refiere que la gasta toda la recaudación en la festividad de San Mateo.
1740 el mayordomo Don Juan Jiménez Alcoholado, presenta las cuentas teniendo unos ingresos de 130 reales, 4 obradas de olivares y 21 pies de olivos. Ya en esta fecha había perdido propiedades. Se recogen los siguientes gastos: 31 reales por una libra de cera, 9 reales para los ministros que asisten a la fiesta, 17 reales para contribuir con la fiesta del Corpus Christi y 53 reales de salario al mayordomo.
1745 mayordomo Don Diego Bruno Jiménez, el visitador recoge que la hermandad esta desierta y sin hermanos, aunque tiene propiedades rusticas, con cuyas rentas se atiende el altar y organiza la Función.; por lo que estima que al no haber cofrades, declara su extinción, pasando sus bienes a la administración parroquial de Santa Maria, de sus rentas, cumplirá dicha fábrica y su mayordomo las obligaciones de su cargo..."
XIX tras el derrumbe de la cubierta de la cabecera, el arzobispado considera abandonar el templo a la ruina y trasladar las imágenes a Santiago, ante la oposición del pueblo se acuerda la reconstrucción. En el mismo siglo este templo serviría a las tropas de napoleón como cuartel, y se recoge en memorias del Padre Flores que la Imagen de la virgen del águila, fue traslada a la parroquia de Santiago.
Al mismo tiempo Padre Flores en 1833, informa que el Altar de San Mateo está en la cabecera del Evangelio y celebra su fiesta cada 21 de Septiembre, con procesión, Te Deum, Misa y Sermón, asistiendo todo el pueblo en memoria de la conquista del pueblo en su día, y como patrono. Podemos entender que el altar se mantenía en su lugar y que la festividad se continuaba celebrando solemnemente. Añade "con procesión" sin noticias al respecto hasta el momento, quedando en duda la existencia de tal, sin más datos de cortejo, organización, paso, gastos… si fue el principió de la procesión o siempre la hubo.
Dado el mal estado, de la propia parroquia, la necesidad de encargar su cuido y propagar el culto a Stma. Virgen del Águila, se crea la Hermandad de Ntra. Patrona a finales del siglo XIX; estableciéndose en las reglas que concurrirá a la función motiva de San Mateo, que celebra el Ayuntamiento el 21 de septiembre..." Los gastos derivados de la función religiosa así como en general eran sufragados por el Ayuntamiento, estando la hermandad al margen de tales obligaciones. Aunque ya en los archivos de la hermandad del año 1892, no se menciona la festividad de San Mateo. En el 1894 se recoge en las reglas, que concurrirá a la función de San Mateo que costea el Ayuntamiento. Como reconocimiento al patrón y ante la devoción popular tendrá lugar una novena, los días previos a su onomástica, a base de Rosario, Lectura, Meditación, a veces dirigidas por sacerdotes. Pero al fundarse la Hermandad de la Virgen del Águila, se reconoce públicamente la dedicación a ella.
Sin documentación que dejara constancia, se cuenta que existió la novena a San Mateo, a veces dirigida por un sacerdote y otras solo rezada.

En 1936, se incendio totalmente de la Iglesia, a partir de 1941, se adquiere un nuevo retablo y el Ayuntamiento, encarga una nueva imagen a Manuel Pineda Calderón, ocupando en un principio la cabecera de la nave de la Epístola, hasta ser desplazada a la nave del Evangelio, en nuestros días, para dar vista al mural del siglo XV, que también representa a San Mateo.

La corporación Municipal seguirá asistiendo y sufragando la función de San Mateo hasta inicio de los años sesenta, que pasa a ser responsabilidad de la Hermandad del Águila; en las reglas aprobadas en 1968, "...la Hermandad también celebrará el 21 de Septiembre la tradicional función que el municipio dedica a su Patrón San Mateo, de acuerdo con el Ayuntamiento..." Y aunque la corporación municipal dejó de asistir en los años setenta, se siguió celebrando en su fecha, función en su honor.

A finales del siglo XX, en la década de los ochenta, nace un movimiento seglar, intentando dar una nueva dimensión al culto a San Mateo.

Archivo de Palacio Arzobispal. Ídem Legado 1388.
Antonio García y Germán Calderón "intento de derribo de Santa María". Revista Pasión y Gloria n02. Vicente Romero
Leandro José de Flores" memorias históricas de la villa de Alcalá de Guadaíra
Reglas aprobadas 1891, Hermandad Ntra. Sra. del Águila.
Vicente Romero Gutiérrez, Revista Pasión y Gloria nº 4.-

No hay comentarios: